Lo que dice la Chef
No siempre tenemos tiempo de hacer comidas elaboradas, por eso añadimos alternativas a comida preparada pero en la que podemos controlar gran parte de sus ingredientes. Ésta receta está pensada para comprar la masa de empanada hecha en el supermercado, aunque lógicamente quien la elabore en casa tiene una opción mucho más saludable.
Es una receta no sólo fácil y rápida de hacer, si no que hace que los peques disfruten de las espinacas presentándolas de este modo, y muy sencilla de adaptar en caso de que no tengamos alguno de los ingredientes en la nevera.

Ingredientes
-
2 tazas de espinacas
-
1 bote de queso ricotta (200g)
-
1 chorreón de AOVE (aceite de oliva virgen extra)
-
1 puñado de piñones o nueces
-
1 diente de ajo
-
1 pizca de sal
-
1 cucharada de queso parmesano o levadura nutricional
-
2 cucharadas de leche (la nuestra vegetal, pero cualquiera es válida)
-
2 hojas de masa de empanada
-
1 cucharada de semillas de lino o sésamo (opcional)
Elaboración
-
En una trituradora, mete el ajo, frutos secos, AOVE, sal, queso parmesano o levadura nutricional, las espinacas, y tritura para que quede en trocitos pequeños (al gusto) y bien homogéneo.
-
Vierte en un bol y mezcla con el queso ricotta con ayuda una espátula.
-
Abre las hojas de masa de empanada, poniendo la primera de ellas sobre una bandeja con papel de hornear (puedes utilizar el mismo papel que enrolla la masa)
-
Extiende bien la hoja de masa, y vierte sobre ella el relleno de espinacas, intentando dejar un dedo de margen por los bordes. Pon sobre ella la segunda hoja de masa y dobla los bordes hacia arriba, sellándolos con ayuda de un tenedor.
-
Haz agujeros con el tenedor por toda la superficie, para evitar que se hinche y se abra o se rompa una vez en el horno.
-
Con ayuda de un pincel de cocina, extiende la leche por encima cubriendo toda la superficie.
-
Espolvorea las semillas de lino o sésamo por encima (opcional).
-
Mira la temperatura y el tiempo que indica la masa de empanada, normalmente unos 20minutos a 220ºC (o cuando esté dorada).
-
Saca del horno y córtala, lista para disfrutar.

Puedes hacer del mismo modo pequeñas empanadillas o mini napolitanas, simplemente corta la masa a la medida que más te guste.
La mermelada de fresa sin azúcar (ver receta) es un acompañamiento perfecto para mojar la empanada y darle un toque espectacular.
Si no os gustan las espinacas o quieres hacer un variado para un cumpleaños o un evento, puedes rellenarlas de lo que más te guste o hacer unas pocas de cada sabor: hummus y olivas, sobrasada vegana con mozzarella, pisto manchego, salsa de tomate casera con maíz, huevo duro y queso,...imaginación al poder!